Subversive bookfair in Brussels

Icon

Encuentro

De una insatisfacción…

La quimera de la paz social que durante décadas ha reinado en los países europeos, está, en algunos lugares, completamente hecha pedazos, y en otros empieza ahora a fisurarse. Durante años lxs revolucionarixs y antiautoritarixs se acostumbraron a considerar sus luchas como justos intentos para quebrantar la tumba de la pacificación, o como contribuciones para acabar con las tensiones que surgían en diferentes sitios. Pero ahora los cambios que emergen parecen abrir posibilidades mucho más amplias. Mientras algunas revueltas, como la de noviembre del 2005 (en Francia) o diciembre del 2088, abril-mayo del 2010 (en Grecia), sin olvidar todos los conflictos más limitados pero importantes y las revueltas difusas, fueron ensombrecidas; los levantamientos al otro lado del Mediterráneo nos lanzan desafíos archivados ya hace tiempo: la cuestión de la insurrección, la cuestión de las perspectivas revolucionarias, es decir, de la amplia y profunda subversión de las relaciones sociales. En una situación social candente, el desafío no será el de “echar primero el aceite al fuego”, sino más bien el de saber contribuir a orientar el fuego hacia la libertad.

Frente a situaciones sociales cambiantes, se plantean también nuevos obstáculos, a parte de los ya conocidos, y pensamos que eso es de particular importancia para “abrir nuestras cabezas”, dejar detrás de nosotros los modelos y estudiar nuestras posibilidades para alentar y contribuir a desencadenar la tormenta social. Ya que la falta de perspectivas, tanto a pequeña como a gran escala, tiene el riesgo de relegarnos rápidamente hacia una zona muerta en la que sólo nos espera la parálisis.

 

…hacia una ocasión…

Pensamos que si queremos desarrollar perspectivas revolucionarias necesitamos tanto de experiencias prácticas como de tiempo y espacio para discutir. Incluso sin que todas las situaciones sean precisamente parecidas, nos parece que las bases de las que parten lxs anarquistas y lxs antiautoritarixs más allá de las fronteras nacionales bastan para hacer posible la discusión para marcar algunas pistas. Así, nos gustaría que este encuentro internacional sea una de, esperemos, las numerosas ocasiones para centrarse sobre temas que no sólo nos son preciados, sino que han estado descartados durante mucho tiempo. Pensamos que cuando nos volvemos a situar de lleno en el terreon de las teorías revolucionares, puede que nos ayude a superar el vacío relativo de una repetición sin salida y aburrida de los esquemas activistas o militantes, de una incapacidad creciente para encender la mecha en situaciones sociales que parecen cada vez más inestables, o aún mas, de la ideologización de algunos métodos y ángulos.

Durante este encuentro, nuestra intención es la de dar espacio para las discusiones y los encuentros informales entre anarquistas y antiautoritarios que tratan, en su práctica y sus ideas, en sus actividades y sus luchas, en sus intervenciones y sus hipótesis, superar este vacío.

 

y una invitación que traspasa fronteras.

Esperamos que de este pequeño proyecto, se entienda la intención internacionalista de este encuentro; porque un enriquecimiento recíproco que traspase fronteras siempre puede valer la pena, pero también porque la cuestión de las perspectivas revolucionarias nos llevan inevitablemente hacia una superación de las particularidades locales. Queremos sacar el máximo provecho posible de este encuentro, así pues hemos pensado que contribuir con anterioridad de forma escrita podría ayudar. Por lo tanto invitamos a todos lxs compañerxs a contribuir de esta forma, mediante escritos, a las discusiones. Durante los meses que precedan al encuentro estas contribuciones serán traducidas y difundidas.

 

Encuentro del libro anarquista internacional

Sábado 15 y domingo 16 de octubre del 2011 en Bruselas